lunes, 29 de diciembre de 2008

Repostería

Esta clase de cosas son las que apetece hacer cuando fuera de casa no hace buen tiempo. La idea era hacer mazapán y en días posteriores bizcocho. Lo del mazapán quedó muy bien, lo del bizcocho es otro cantar. Creo que el problema fue la levadura, porque el sabor era de lo mejor. Para los que desconfíen de mis habilidades culinarias diré que sólo soy el pinche (mezclo, bato, limpio y doy esplendor), pero mi cerebro funciona a la velocidad de la luz (más o menos) y aunque no se centre en la propia cocina, si que encuentra ramificaciones en el campo de la educación. Hay muchas actividades de corte cognitivo que hacer utilizando la cocina como pretexto, teniendo en consideración las CCBB y la socialización rica. ¿A quién no le apetecen unos bizcochos?, a los padres de los alumnos de nuestro sistema educativo sí. Ya veremos si me sirve la experiencia para futuros cursos de formación. ¿Las TE y la repostería?...

Pd: por supuesto, todo esto no es una idea nueva, se puede consultar la entrevista de Punset a Roger Schank para ver como este último pone como ejemplo de buena práctica didáctica la de una escuela de cocina.


Las magdalenas no quisieron subir

La materia prima

Bola de mazapán


Amasando

lunes, 22 de diciembre de 2008

Más navidades

Otro indicador más de la proximidad navideña. El CEP sigue los pasos de Google y adapta su logo en fechas señaladas. El atractivo artista que nos hace los trabajitos nunca será bien pagado...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Año de nieves...

Este año son dos los factores que me indican que las fiestas de navidad se acercan; la nieve caída mientras dormíamos y el sorteo del amigo invisible en el trabajo (esta vez estando despiertos). Bajo esa capa de nieve de la foto está mi coche y en un papelito doblado el nombre de un afortunado asesor. La vida está llena de secretos.

El coche arrancó a la primera

martes, 9 de diciembre de 2008

Great Yarmouth

El proyecto GRUNDTVIG, en el que participamos los sufridos trabajadores del CEP de Azuqueca, llega a su fin. Sólo nos faltan dos visitas y una es en España, así que no cuenta. En febrero nos vamos a Grecia (esperemos que la cosa esté más tranquila) dejando atrás Great Yarmouth. A parte de una cerveza excelente allí se podían encontrar playas, locales horterillas y todo aquello que nos hiciese sentir como en Benidorm. Como el tiempo no acompañaba para el baño y el tapeo, nos dedicamos a profundizar en el concepto de ciudadanía y en los edificios cerveceros, "brewery". Al respecto de lo primero, y más importante, volvimos a visitar lugares en los que se trata de dar una oportunidad a aquellos que fueron excluidos de la educación formal. El concepto "inclusión" es algo escurridizo y algunos de los lugares no lo eran demasiado, agrupaban a los discapacitados para centrarlos en proyectos de índole artística en grupos homogéneos (en Bélgica vimos experiencias en las que los discapacitados físicos y psíquicos participaban en teatro y danza compartiendo escenario con actores, músicos y bailarines "normales"). Este modelo es algo que nos cuesta lograr (a nivel global, por lo que estamos viendo) y por el que Castilla la Mancha apuesta de una manera decidida. Un punto a nuestro favor. En cuanto al aspecto cervecero la cosa apuntaba maneras. La cerveza artesanal estaba muy bien y gracias a las concisas explicaciones aprendimos a hacerla nosotros mismos en el garaje (un par de tanques de fermentación bastan). En fin; nos despedimos de Inglaterra deseando llegar a Grecia.


El avión nos espera

Casas típicas con la playa al fondo


Un par de artistas discapacitados...

Y sus trabajos guardados

La playita

Un gato inglés (se notaba por el acento)

Escultura-logotipo de nuestro hotel

El menda

jueves, 4 de diciembre de 2008

Un toque basta

Que decir del nuevo iPod Touch... Tengo que visitar "Realshite", a ver que me cuenta del Jailbreak

La criatura

Cafetería USA

En esta entrada se pueden ver un par de fotos de una de esas cafeterías con forma de vagón que tantas veces salen en las películas. La encontramos en una sesión de compras en New Jersey y lo agradecimos bastante, la comida basura sabe muy bien y casi no obstruye mis arterias (mi médico no está de acuerdo). Son típicas de los años 50, EEUU vivía una época de bonanza debido, en parte, a la disminución de los gastos militares (a ver si repiten) y el resurgir de su industria tras la Segunda Guerra Mundial. Esto marcó el comienzo de la era del consumismo. Mientras tanto en España nos hacíamos amigos suyos (más bien eran ellos los interesados por eso de frenar el comunismo) y comenzábamos a salir del aislamiento con nuestro particular ritmo. Se puede resumir la situación de la siguiente manera: mientras en los "Estates" inventaban la hamburguesa, en España comenzábamos a generar el material de "Cuéntame".

Un mini jukebox con éxitos del rock

Aspecto de la barra, el bar no era mucho más grande de lo que se ve en esta foto

Ración de oreja

Aquel que crea que la entrada trata sobre los orígenes de Animalario está en un error. Sólo muestra como los más selectos tratamientos botulínicos también tienen su parte oscura, ¿Cómo y dónde (de la anatomía animal) pueden los sacrificados trabajadores del ramo estético practicar sus artes antes de pasar a los famosos?. La respuesta más abajo, el animal más parecido al hombre (no, los políticos no cuentan) pone sus orejas al servicio de la didáctica. Por lo visto pinchar al cerdo (muerto) es como pinchar a la persona (viva, claro...)

El resto del cerdo corre libre y sin su oreja, en busca de bellotas...